15112016-_DSC1141.jpg

Caracterización y Monitoreo de la Biodiversidad

Durante más de 20 años ECOTRÓPICO ha caracterizado la biodiversidad de diferentes regiones y sitios de Colombia, asociada a los cambios en el uso del suelo y la fragmentación del paisaje natural. Nos enfocamos en especies endémicas, amenazadas y grupos funcionales de especies, y a partir de su monitoreo evaluamos el aumento en la salud y resiliencia del territorio y, por lo tanto, en el bienestar de sus comunidades. Fortalecemos el vínculo de las comunidades con la naturaleza, a través de su participación en las acciones de monitoreo.

9-DJI_0295-HDR_SDD.jpg

Conservación y Gestión Integral del Territorio 

ECOTRÓPICO articula los resultados de las caracterizaciones y los análisis espaciales de integridad del paisaje y distribución de las especies, vinculadas a los contextos socioculturales, para generar insumos sobre el estado de la biodiversidad y las mejores oportunidades y los escenarios prioritarios para su conservación, restauración y manejo sostenible, como apoyo a la gestión territorial participativa y los instrumentos de ordenamiento territorial. Con estos productos diseñamos estrategias de conectividad, participamos en la construcción de portafolios de áreas prioritarias para la conservación y áreas prioritarias para la implementación de compensaciones por pérdida de biodiversidad, la elaboración de planes de vida, planes de manejo, entre otros.

Campylorhynchus_griseus_SDD.jpg

Valoración de Servicios Ecosistémicos 

ECOTRÓPICO trabaja en la identificación y valoración de los beneficios (ecológicos, sociales, culturales y económicos) que provee la naturaleza, con énfasis en los grupos de especies que participan en las funciones y los procesos ecológicos que soportan la formación de suelos, el control de plagas y enfermedades y la polinización.

DSCN9241.JPG

Restauración Ecológica y Agroecológica

ECOTRÓPICO enmarca las acciones de restauración ecológica y agroecológica en corredores que conectan actores e iniciativas locales y regionales de conservación de la biodiversidad y producción sostenible. Trabajamos en restauración como estrategia de fortalecimiento de las redes socio-ecológicas en el territorio, para recuperar y consolidar la red de servicios ecosistémicos que soporta el bienestar de las comunidades y la rentabilidad de sus sistemas productivos, como la provisión de agua, polinización, regulación climática, formación de suelos y el control de la erosión.