Valoración ecológica y económica de los servicios ecosistémicos

 

Las especies, poblaciones, comunidades y los ecosistemas son proveedores de servicios ecosistémicos. A través de las interacciones entre estos niveles de la biodiversidad, y con el medio abiótico, se mantienen las condiciones de largo plazo que generan múltiples beneficios tangibles e intangibles para el ser humano. Estas condiciones influyen en las tasas de ocurrencia de los procesos y funciones ecológicas en las diferentes escalas espacio-temporales que determinan la provisión de los servicios ecosistémicos necesarios para la sostenibilidad de los recursos y sistemas productivos de los cuales depende el bienestar humano y la integridad ecológica del territorio.

 

Los grupos funcionales y la diversidad de especies en su interior, corresponden a los conjuntos de organismos  que en un sistema desempeñan funciones tales como la polinización, depredación, bioerosión, fijación de nitrógeno, descomposición, formación de suelos, modificación de los flujos de agua, entre otras. Cada grupo funcional es diverso en especies para que la función dentro del ecosistema se de en la frecuencia y magnitud necesarias. En consecuencia, la diversidad de respuestas funcionales en un ecosistema equivale a la variedad de respuestas posibles ante los cambios ambientales, y está sustentada por especies que, contribuyendo a una misma función ambiental, pueden actuar bajo diferentes condiciones. Por esta razón, aunque algunas especies parezcan redundantes para el funcionamiento durante ciertas etapas de la dinámica del ecosistema, pueden ser críticas en condiciones ambientales diferentes.

 

ECOTRÓPICO se centra en la identificación y valoración de los beneficios ecológicos y económicos que proveen los grupos de especies que participan en las funciones y los procesos ecológicos, tales como la formación de suelos, el control de plagas y enfermedades y la polinización.

Proyectos


 

 

Valoración de los servicios ecosistémicos de la polinización, formación de suelos y el control natural de plagas y enfermedades en las subregiones palmeras Norte y Oriente 

(2016 - 2018, desarrollado en el marco del Proyecto GEF Paisaje Palmero Biodiverso – PPB, con el apoyo del BID y Fedepalma)