Fundación Ecotrópico  

Bogotá, Colombia

Tel: +(571) 7495480 & +(57) 310 788 69 21

Email: fundacionecotropicocolombia@gmail.com

 

  • Instagram

    © 2019 Todos los Derechos Reservados Fundación Ecotrópico - Diseño y desarrollo web: Mateo Walschburger

     

    Caracterización y monitoreo de la biodiversidad

     


    Colombia alberga al menos una de cada diez especies conocidas en el mundo. El Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia - SiB Colombia cuenta con 2 millones de registros biológicos publicados en línea, con información de casi 49.000 especies (Bello et al. 2014). Sin embargo, esta cifra sigue siendo subestimada, ya que para la mayoría de los grupos biológicos tan solo un subconjunto del total de las especies que se encuentran en el país ha sido evaluado. En consecuencia, y pese a todos los avances, aun hay grandes vacíos de información sobre las especies, lo cual dificulta diseñar estrategias efectivas para su conservación.

     

    ECOTRÓPICO se enfoca en la caracterización de la biodiversidad en el nivel de especies, asociada a la transformación del territorio (nivel de paisaje). Por esta razón, centra los muestreos biológicos en mosaicos de coberturas vegetales naturales, semi-naturales y productivas, considerando la heterogeneidad y configuración espacial de las mismas en el territorio de estudio. Estas coberturas conforman la matriz a través de la cual ocurre el flujo de especies y el mantenimiento de las funciones y los procesos ecológicos que sustentan la biodiversidad y los servicios ecosistémicos.

     

    Las caracterizaciones florísticas y los muestreos faunísticos que realiza ECOTRÓPICO consisten en el levantamiento de registros biológicos, por observación y/o colecta, de los individuos de las especies encontradas en fragmentos seleccionados de diferente cobertura, inmersos en diferente contexto paisajístico. Dicho levantamiento involucra el registro de variables ambientales (físicas y químicas), la toma de datos morfométricos de los individuos encontrados, y registros fotográficos y acústicos (cuando aplica). Cada grupo taxonómico es estudiado según las técnicas estándar de inventarios biológicos del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, complementadas con el criterio de los especialistas involucrados.

     

    El trabajo de caracterización e inventarios implica varias etapas:  a) Recopilación  revisión y sistematización de la información secundaria relevante sobre las especies de los grupos taxonómicos seleccionados. b)  Clasificaciones de las coberturas del área de estudio y análisis espaciales sobre la configuración y fragmentación de su paisaje.  c) Reconocimiento de campo y selección de áreas de muestreo. d)  Caracterización de la flora y fauna. La caracterización es realizada en los fragmentos seleccionados, idealmente en cuatro momentos diferentes: época seca, época de lluvias y transiciones entre estas dos. Los registros biológicos, fotográficos y demás información obtenida en campo se sistematiza en una base de datos, siguiendo los estándares Darwin Core (DwC), para su análisis y evaluación, y también para su posterior publicación a través del SiB Colombia.

    Vegetación
    En voir plus

    En las caracterizaciones florísticas se realizan recorridos libres, al azar, tomando datos y registros fotográficos de las especies observadas y, en detalle, de sus flores y frutos.

    Escarabajos
    En voir plus

    En el caso de escarabajos coprófagos, se establecen transectos lineales que se ubican lo más lejos posible de los límites de los fragmentos, para disminuir el efecto de borde. En cada transecto se instalan trampas de caída, cebadas.

    Anfibios y reptiles
    En voir plus

    Para caracterizar la herpetofauna se realizan muestreos diurnos y nocturnos, a lo largo de transectos lineales, que se ubican lo más lejos posible de los límites de los fragmentos para disminuir el efecto de borde. De manera complementaria, se ubican trampas de caída.

    Aves
    En voir plus

    La  caracterización de la avifauna se realiza mediante recorridos libres en transectos de amplitud fija y la apertura de redes de niebla, que se ubican lo más lejos posible de los límites de los fragmentos para disminuir el efecto de borde.