Fundación Ecotrópico  

Bogotá, Colombia

Tel: +(571) 7495480 & +(57) 310 788 69 21

Email: fundacionecotropicocolombia@gmail.com

 

  • Instagram

    © 2019 Todos los Derechos Reservados Fundación Ecotrópico - Diseño y desarrollo web: Mateo Walschburger

     

    logo4d.png

    En el 2013 4D ELEMENTS CONSULTORES SAS y ECOTRÓPICO establecieron una alianza de cooperación técnica para apoyarse, de manera complementaria, en el desarrollo de proyectos y consultorías relacionadas con la conservación de la biodiversidad y la gestión ambiental del territorio. En particular, hemos unido esfuerzos técnicos en procesos donde 4D ELEMENTS desarrolla los análisis sobre la composición y estructura del paisaje (coberturas, uso del suelo e integridad ecológica) y ECOTRÓPICO la caracterización de la composición de la biodiversidad (plantas, herpetofauna y avifauna principalmente) asociada a los patrones de fragmentación del paisaje evaluado. Los resultados han contribuido al diseño de estrategias de conectividad, corredores biológicos y la priorización de áreas para la conservación de especies amenazadas y grupos funcionales de especies, así como áreas prioritarias para la implementación de compensaciones ambientales.

    Aliados 

     

     

    logoresnatur.png

    En el 2013 RESNATUR y ECOTRÓPICO establecieron una alianza de cooperación técnica para fortalecer los procesos de conservación y producción sostenible en reservas de la sociedad civil, a través de proyectos y actividades enmarcadas en componentes técnicos de caracterización y manejo de la biodiversidad, restauración ecológica, conectividad local y regional, y gestión territorial. Bajo un convenio marco, las dos organizaciones realizamos la formulación y gestión conjunta de propuestas técnicas relacionadas con los temas mencionados, que luego ejecutamos mediante convenios específicos.

     

    En especial, desde febrero de 2015 venimos implementando compensaciones ambientales por aprovechamiento forestal y pérdida de biodiversidad, mediante el establecimiento y manejo de arreglos forestales con alta diversidad de especies nativas en áreas estratégicas porque contribuyen a la protección y restauración de los cursos y fuentes de agua, el control de la erosión y la conectividad de los fragmentos de bosque natural en las reservas y fincas seleccionadas.

    x8tWEk4q_400x400.jpg

    Desde 2015, las fundadoras de la Fundación William Bbarrios,  Nataly Rojas y Lina Margarita Aguilar, han enfocado la mayor parte de sus actividades en la generación de información y conocimiento sobre las poblaciones aisladas del mono Zocay (Plecturocebus ornatus) en las áreas urbana, periurbana y rural de Villavicencio. Adicionalmente, han avanzado en el proceso de sensibilización de las personas y grupos que viven en estas áreas con la problemática de la especie.

     

    En 2015 la investigadora asociada de ECOTROPICO Alejandra Morales realizó un estudio preliminar sobre la dieta y el comportamiento de un grupo de individuos del mono Zocay en un bosque de galería fragmentado, dentro del campus de la Universidad de los Llanos, ubicado en Villavicencio (ver en Galería “Investigación y Conservación del Mono Zocay”). La alianza entre ECOTRÓPICO y la Fundación William Barrios surge en el marco de estos intereses comunes. En enero de 2019 las dos organizaciones suscribimos un convenio de cooperación y colaboración científica, técnica, administrativa y operativa para gestionar y realizar programas de investigación básica y aplicada, asesorías técnicas, actividades de educación ambiental y otras actividades tendientes a la conservación de las poblaciones del mono Zocay.